— Guía de Textos —

SEMANA DEL 15 AL 19 DE OCTUBRE

Historia de la Educación: Del extensionismo a la interdependencia cognitiva... de René Ramírez en texto Política y Tendencias de la educación superior en la región a 10 años de la CRES 2008.

Espacio y Tiempo: Geopolítica de la diversidad de Leff. Lo encuentran en la carpeta de Cambios y Permanencias.

PEC: Trabajo vivo y redención en la filosofía política de Hardt y Negri de Santiago Castro Gómez.

Cambios y Permanencias: Una epistemología del Sur de Sousa Santos, de página 225 a 241. Se empieza con El entusiasmo de Remedios Zafra.

Historia Nacional: El poder judicial bajo la dictadura de Duffau de página 53 a 83

HOJA DE RUTA PARA EL PRIMER PARCIAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.

1-Define el concepto de colonialidad.

2-¿Qué es la colonialidad del saber, del poder y del ser?

3-¿En qué sentido la crítica poscolonial permite interpretar la característica de la heterogeneidad social del continente?

4-¿Qué papel cumple la clasificación de la población según la raza en los procesos de construcción de las identidades?

5-¿Además de la discriminación por raza, qué otras se pueden visualizar desde la colonialidad y cómo se relacionan con lo educativo?

6-¿Qué significa la expresión formación social abigarrada y cómo puedes relacionarla con los procesos histórico-educativos?

7-El texto de Abril Trigo plantea contradicciones que son internas al propio sistema colonialista. ¿Cuáles podrían ser, y qué efectos han tenido en las estructuras sociales y educativas?

8-¿Qué diferencias encuentras entre las Epistemologías Plurales y el Pluralismo Epistemológico?

9-¿Cómo las Epistemologías Plurales entienden la voluntad, la repetición y la diferencia?

10-Cómo entiendes la siguiente cita de Prada: "La epistemología pluralista, en cambio, se propone como un pensamiento de la pluralidad y del acontecimiento, concebido como multiplicidad de singularidades" (p. 11)

11-¿Por qué el pluralismo se vincula con lo heterogéneo? ¿Cómo puedes relacionar esta idea manejada en el texto de Prada con el anterior texto de Trigo?

12-¿Qué características tiene una ética de la liberación?

13-¿Qué relaciones identificas entre Ciencias Sociales y neocolonialismo? Recuerda que tal pregunta te remite al libro Causa Popular, Ciencia Popular, pero por cierto, no solamente.

14-¿Qué son la inserción por manipulación y para el agite?

15-¿Qué es una investigación militante y cómo se relaciona con lo hasta ahora trabajado desde lo teórico?