— Guía de Textos —

SEMANA DEL 23 AL 26 DE ABRIL DEL 2019.

PROCESOS ECONÓMICOS CONTEMPORÁNEOS: Marx, Manuscritos económicos y filosóficos de página 21 a 39 y de página 40 a 45.

IDENTIDAD CULTURAL Y COMUNICACIÓN: Balandier, El concepto de situación colonial, todo el texto. Además, Bhabha, El lugar de la cultura de página 39 a 51.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CERP: La Reforma Universitaria en América Latina, de página 5 a 16. Además, de página 17 a 31.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN IFD: La Reforma Universitaria en América Latina, de página 5 a 16. Además, de página 17 a 31.

CAMBIOS Y PERMANENCIAS: Balandier, El concepto de situación colonial, todo el texto.

ESPACIO Y TIEMPO: Michel de Certeau, La invención de lo cotidiano de página 5 a 19.




HOJA DE RUTA PARA EL PRIMER PARCIAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.

1-Define el concepto de colonialidad.

2-¿Qué es la colonialidad del saber, del poder y del ser?

3-¿En qué sentido la crítica poscolonial permite interpretar la característica de la heterogeneidad social del continente?

4-¿Qué papel cumple la clasificación de la población según la raza en los procesos de construcción de las identidades?

5-¿Además de la discriminación por raza, qué otras se pueden visualizar desde la colonialidad y cómo se relacionan con lo educativo?

6-¿Qué significa la expresión formación social abigarrada y cómo puedes relacionarla con los procesos histórico-educativos?

7-El texto de Abril Trigo plantea contradicciones que son internas al propio sistema colonialista. ¿Cuáles podrían ser, y qué efectos han tenido en las estructuras sociales y educativas?

8-¿Qué diferencias encuentras entre las Epistemologías Plurales y el Pluralismo Epistemológico?

9-¿Cómo las Epistemologías Plurales entienden la voluntad, la repetición y la diferencia?

10-Cómo entiendes la siguiente cita de Prada: "La epistemología pluralista, en cambio, se propone como un pensamiento de la pluralidad y del acontecimiento, concebido como multiplicidad de singularidades" (p. 11)

11-¿Por qué el pluralismo se vincula con lo heterogéneo? ¿Cómo puedes relacionar esta idea manejada en el texto de Prada con el anterior texto de Trigo?

12-¿Qué características tiene una ética de la liberación?

13-¿Qué relaciones identificas entre Ciencias Sociales y neocolonialismo? Recuerda que tal pregunta te remite al libro Causa Popular, Ciencia Popular, pero por cierto, no solamente.

14-¿Qué son la inserción por manipulación y para el agite?

15-¿Qué es una investigación militante y cómo se relaciona con lo hasta ahora trabajado desde lo teórico?